jueves, 6 de enero de 2011

AUTOEVALUACIÓN: EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA-PERÚ.

EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
La Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con 10 Facultades y 23 carreras profesionales.  La Facultad de Educación viene funcionando ininterrumpidamente por 48 años en los cuales ha ofertado cinco especialidades.  La autoevaluación inició en septiembre del 2009, con base en el modelo propuesto por el Concejo de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria (CONEAU) del Estado peruano en el cual se busca un mejoramiento de la calidad educativa.
El CONEAU presentó una guía para la acreditación de las Carreras Profesionales, centrada en  tres dimensiones:
1) gestión de la carrera,
2) formación profesional,
3)  servicios de apoyo a la formación profesional, estos espacios abarcan grupos más pequeños denominados Factores, criterios y estándares de calidad, siendo éstos los que exigen fuentes de verificación tanto virtuales como físicas, en total son 97 estándares que deberá cumplir la Institución que aspire acreditarse.
La Facultad de Educación inició su autoevaluación con dos especialidades: lengua y literatura, y matemática e informática, debido a que éstas cumplían con los requisitos básicos para tal proceso.

La primera acción que plantea el modelo CONEAU, es la formación de comisiones de autoevaluación, siendo necesaria una Comisión Central.  Luego se conformaron los Comités Internos cuya tarea consistió en realizar: 
La revisión de todo el procedimiento de la gestión del área y la formación profesional de su área específica. 
Los comités internos se dividieron en dos:
1) de mejora y,
2) con fines de acreditación.

La Facultad a través de la Comisión Central –conformada por el Director de escuela, Jefes de área, alumnos, egresados y personal administrativo, promovió la organización para que cada área académica de la Facultad, formen sus comités internos con la participación de: docentes, administrativos y alumnos.
Al inicio del proceso se conformaron los Comités, sin embargo pasados los dos meses de funcionamiento se presentaron renuncias de sus integrantes (en parte debido a que las Jefaturas cambiaron).  Esto ocasionó inestabilidad y el proceso se redujo a un pequeño grupo de personas interesadas en la acreditación, sin contar con la participación de toda la Facultad. Durante ocho meses el proceso de autoevaluación ha avanzado sólo a partir de la Oficina de Acreditación, sin contar con el compromiso de todos los integrantes de la Facultad.
Es importante destacar que desde el decanato se ha promovido con fuerza el proceso de autoevaluación, siendo el lema de la gestión:  “autoevaluación ahora, compromiso de todos, en un clima de unidad institucional”.

La autoevaluación es autofinanciada por la propia Facultad con base en sus propios recursos recaudados.  Se requería 92,000 soles (alrededor de 30 mil dólares americanos), a la fecha se ha gastado 82,000.  Es necesario precisar que la mayor parte de este monto fue invertido en pago por serviciosa un Consultor externo (3,500 soles mensuales por 18 meses), lo cual ha reducido significativamente el presupuesto ocasionando serias limitaciones.
El 16 de setiembre del 2009, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la guía definitiva para acreditación de carreras universitarias del CONEAU, con la que se está trabajando actualmente.  Este documento precisa de manera obligatoria la autoevaluación para todas las universidades, principalmente todas la de Salud Medicina y Educación. 
En enero de 2010 se presentó al CONEAU el primer informe final de la Autoevaluación a la Facultad, con lo que solicitó el ingreso a la segunda etapa que consiste en la evaluación externa (esta fase tiene un costo de entre 10 y 15 mil dólares que debe pagar la Universidad). 
Con la presentación del informe, llegó una carta de felicitación de CONEAU, pues se trataba de la tercera universidad nacional que ha presentado eficientemente su proceso de autoevaluación.
Como producto del trabajo de autoevaluación se elaboraron 16 planes de mejora de la Facultad.  A partir de este antecedente nuestro Decano fue elegido como Presidente del Consorcio de Facultades de Educación Nacionales del Norte del Perú.
Es importante resaltar que la autoevaluación no concluye con el informe enviado, sino allí se inicia un proceso de trabajo continuo siguiendo el modelo sistémico que deberá estar en constante actualización. Durante estos meses la oficina de acreditación está actualizando datos para presentar un nuevo informe para que cuando lleguen los pares externos, tengan a disposición todo el material requerido, pues de acreditarse la Facultad, esta deberá renovarse cada tres años.

En este marco y durante el primer semestre de este año la Universidad elaboró su Plan Estratégico, al cual se ha compatibilizado el proceso de autoevaluación, ver cuadro 1.

Cuadro 1. ARTICULACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2010-2014 DE LA UNIVERSIDAD
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL UNC
2010-2014
MODELO DE CALIDAD - CONEAU 2008
RESULTADOS DE AUTOEVALUACIÓN-FE
2009-2010
COMPROMISOS INSTITUCIONALES
DIMENSIÓN
FACTOR
CRITERIO
PLANES DE MEJORA
Objetivo estratégico
Planes de acción
Formación profesional
Gestión curricular
Formación profesional
Enseñanza aprendizaje
Proyecto educativo-Currículo
Plan de mejora N°03 "Proyecto educativo-Currículo"
Estrategias de enseñanza aprendizaje
Plan de mejora N°04 "Estrategias de enseñanza aprendizaje"
Desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje
Plan de mejora N°05 "Desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje"
Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora
Plan de mejora N°06 "Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora"
Estudiantes y egresados
Plan de mejora N°07 "Estudiantes y egresados"
Servicios de apoyo para la formación profesional
Docentes
Labor de enseñanza y tutoría
Plan de mejora N°10 "Labor de enseñanza y tutoría"
Investigación científica universitaria
Desarrollo e investigación
Formación profesional
Investigación
Generación y evaluación de proyectos de investigación
Plan de mejora N°08 "Generación y evaluación de proyectos de investigación"
Servicios de apoyo para la formación profesional
Docentes
Labor de investigación
Plan de mejora N°11 "Labor de investigación"
Extensión y proyección universitaria
Capacitación
Formación profesional
Extensión universitaria y proyección social
Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección social
Plan de mejora N°09 "Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección social"
Servicios de apoyo para la formación profesional
Docentes
Labor de extensión universitaria y de proyección social
Plan de mejora N°12 "Labor de extensión universitaria y de proyección social"
Etímulos y sanciones
Gestión de la carrera
Planificación, organización, dirección y control
Organización, dirección y control
Plan de mejora N°02 "Organización dirección y control"
Asistencia a educandos
Sensibilización
Servicios de apoyo para la formación profesional
Docentes
Labor de enseñanza y tutoría
Plan de mejora N°10 "Labor de enseñanza y tutoría"
Bienestar
Implementación de programas de bienestar
Plan de mejora N° 14 "Implementación de programas de bienestar"
Gestión productiva
Generación de recursos propios
Servicios de apoyo para la formación profesional
Infraestructura y equipamiento
Ambientes y equipamiento
Plan de mejora N°13 "Ambientes y equipamiento"
Recursos financieros
Financiamiento de la implementación de la carrera
Plan de mejora N°15"Financiamiento de la implementación de la carrera"
Grupos de interés
Vinculación con los grupos de interés
Plan de mejora N°16 "Vinculación con los grupos de interés"
Gestión administrativa
Fortalecimiento institucional
Gestión de la carrera
Planificación, organización, dirección y control
Organización dirección y control
Plan de mejora N°02 "Organización dirección y control"
Gestión de la calidad
Gestión de la carrera
Planificación, organización, dirección y control
Planificación estratégica
Plan de mejora N°01 "Planificación estratégica"

Fuente: Facultad de Educación, UNC, 2010.

A continuación y a manera de ejemplo se presenta el Plan de mejora 1 que compatibilizó con el objetivo estratégico de gestión administrativa y su correlato con las exigencias de CONEAU (Gestión de la calidad, planificación, organización y control y planificación estratégica).
Cuadro 2. Plan de mejora número 1.

FACULTAD DE
EDUCACIÓN
Código: UNCFE-M01-P01-I01-F10
Versión: 00/ 06 de Julio del 2009
Nº de Páginas:


DIMENSIÓN
FACTOR
CRITERIO
ESTANDAR
OPORTUNIDAD DE MEJORA
ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN (1)
INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE LA ACCIÓN (5)

I.- Gestión de la carrera
1.- Planificación, organización, dirección y control
1.1.- Panificación estratégica
1. La Unidad Académica, que gestiona la carrera de Educación, tiene un plan estratégico que ha sido elaborado con la participación de sus autoridades,
docentes y representantes de estudiantes, egresados y otros grupos de interés.
1.1.- Existen mecanismos de gestión que permiten viabilizar trabajos para el diseño y operacionalización del plan estratégico y consecuentes planes operativos de la Facultad de Educación.
Diseño y aprobación de planes estratégicos de la Facultad
Planes estratégicos aprobados por resolución
Agenciarnos de los mecanismos de gestión de diseño, planificación, implementación, ejecución y evaluación de planes estratégicos   para su difusión en nuestra comunidad educativa.
Plan estratégico operacionalizados.
Reglamentos internos de la facultad actualizados.
Difundir permanentemente a través de los diferentes medios de comunicación que cuenta la Facultad sobre el Plan Estratégico y su cumplimiento.
Revista  D'letra   en donde se describe nuestras acciones.
Aplicar de los mecanismos de gestión en los trabajos de actualización y  restructuración del plan estratégico de la Facultad.
Estructura de informes semanales sobre el mantenimiento de la acreditación, seguimiento y monitoreo de actividades de autoevaluación.
1.2.- Presencia de instituciones públicas y/o privadas que brindan capacitación en temas relacionados con la cultura organizacional, contribuye a que  la comunidad educativa construya su identidad y compromiso con la Facultad.
Identificar de instituciones dedicadas a la capacitación en cultura organizacional.
Lista de instituciones locales y nacionales dedicadas a capacitar en gerenciamiento educativo
Coordinar con instituciones y firmar convenios con fines de capacitación.
Convenio firmado con instituciones de capacitación.
Realizar talleres de capacitación a la comunidad educativa de la Facultad
02 talleres de trabajo
Evaluar la adquisición de competencias referente a cultura organizacional.
Informe de evaluación de competencias.
1.3.- Existe un proceso de actualización de documentos internos de la Facultad en donde se tendría que incluir estándares de elección de personas clave en número suficiente que  sean idóneas para asumir en forma responsable los puestos de jefaturas.
Formar una comisión encargada de actualización de documentos internos
Resolución de Facultad de formación de comisión
Analizar las directrices de los documentos básicos de la Universidad que impliquen cambios sustanciales en nuestros documentos
Documentos directrices de la Universidad.
Construir una matriz de evaluación para la aprobación de los nuevos documentos
Matriz de evaluación de documentos internos.
Socializar las ideas de mejora con la comunidad educativa
Informe estructurado para su difusión
Aprobación de documentos
Resoluciones de Facultad de aprobación
1.4.- Existe un proceso de autoevaluación en donde se establece pautas  y/o criterios de mejora de la cultura organizacional
Elaborar una propuesta de desarrollo de una cultura organizacional en la Facultad de Educación
Propuesta de desarrollo
Socializar la propuesta a través de talleres
01 Taller de socialización
Aprobar propuesta como directriz en la gestión de la Facultad.
Resolución de Facultad de aprobación
1.5.- Existe el proceso de autoevaluación en donde se contempla el requerimiento de coordinación entre la  oficina de planificación de la universidad y la Facultad sobre la designación de recursos a actividades objetivas basadas en un Plan estratégico concertado y consecuentes planes operativos de las diferentes
Coordinar una reunión con la oficina de planificación
Informe de acuerdos
Proponer presupuestos a los Planes operativos del 2010
Presupuestos de planes operativos
Aprobar propuesta como directriz en la gestión de la Facultad.
Resolución de Facultad de aprobación
1.6. Existe disposición de los grupos de interés para participar en el diseño e implementación del Plan Estratégico
Identificar los grupos de interés de la Facultad
Lista de grupos de interés locales, nacionales e internacionales.
 Coordinar con los grupos de interés identificados para el diseño de nuestros planes estratégicos
Lista de asitencia a reunión de coordinación
Formar el comité consultivo de la Facultad de Educación
Resolución de facultad de aprobación de comité consultivo
2.- La misión de la Unidad Académica es coherente con su campo de acción y la misión de la Universidad.
2.1. Existencia de documentos externos e internos que soportan la legitimidad de la Misión y visión  de la Universidad de igual forma la misión y visión de la Facultad de Educación.
Diseñar y proponer una declaración de compromisos de la Facultad de Educación referente al cumplimiento de criterios de calidad
Propuesta de declaración de compromisos
Difundir propuesta entre los docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad
Lista firmada de entrega
Rediseño de la declaración teniendo como base las sugerencias de estudiantes, docentes y administrativos
Propuesta de declaración de compromisos actualizada
 Enmarcado de la declaración de compromiso de la Facultad
Diecisiete declaraciones de compromisos enmarcadas
Enviar a cada área operativa de la Facultad de Educación la declaración de compromiso de la Facultad enmarcada
Lista firmada de entrega
Inclusión en la web de la Facultad nuestra declaración de compromiso.
Declaración de compromisos en internet
3. El desarrollo del plan estratégico se evalúa anualmente.
3.1.- Actualmente existe un Plan estratégico de la facultad operacionalizado además del reglamento interno que se encuentra en proceso de actualización
Aprobar el plan estratégico y planes operativos de la Facultad - 2010.
Resolución de facultad de aprobación
Difundir el plan estratégico y planes operativos a los estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad.
Actas de aprobación de planes.
Lista firmada de entrega de copias.
Actualizar el reglamento interno de la Facultad de Educación
Reglamento interno actualizado.
Aprobar el reglamento interno de la Facultad
Resolución de facultad.
Difundir el reglamento interno actualizado a las diferentes áreas operativas de la Facultad.
Lista de entrega de copias
3.2.- El proceso de autoevaluación promueve la coordinación entre las áreas operativas, decanato y dirección de escuela académico profesional  sobre el cumplimiento de directrices de control y fechas de presentación de sus informes de cumplimiento anual de los planes estratégicos.
Coordinar una  reunión  con los jefes de las unidades operativas para informar sus funciones y responsabilidades en la evaluación anual de sus planes operativos y la presentación de un informe.
Lista de asistencia
Incluir en el procedimiento de plan estratégico de la facultad estructura de informe anual y fecha tentativa de presentación.
Procedimiento de plan estratégico con inclusión de estructura.
Difundir el procedimiento de plan estratégico a las diferentes áreas operativas de la Facultad.
Lista de entrega de copias
Recepción de sugerencias de mejora del procedimiento.
Lista de sugerencias recibidas
Aprobación del procedimiento a través de una resolución de consejo.
Resolución de facultad de aprobación procedimiento de plan estratégico.
3.3.- El proceso de autoevaluación promueve la creación de un sistema de información y comunicación interna y externa sobre los resultados de las diferentes áreas operativas.
Diseñar el sistema de información y comunicación de nuestros resultados.
Lineamientos de sistema de información y comunicación.
Difundir el sistema de información y comunicación para la recepción de sugerencias de mejora.
Lista de entrega de lineamientos
Rediseñar y actualizar el sistema de acuerdo a las sugerencias recibidas.
Lineamiento de actualización del sistema de información y comunicación.
Aprobar el sistema de información y comunicación de la Facultad
Resolución de facultad de aprobación.
3.4.- En el estatuto 2006 y el reglamento general 2007 de la Universidad existe la descripción de funciones y responsabilidades de la comisión de planeamiento de las Facultades que permiten a dicha comisión  difundir los  resultados de  las actividades de extensión universitaria y proyección social de nuestros docentes .
Coordinar una  reunión  con los integrantes de la comisión de planeamiento para informar sus funciones y responsabilidades en ladifusión de nuestros resultados.
Lista de reunión
4. Más del 75% de estudiantes, docentes y administrativos conoce el plan estratégico.
4.1.- En la Facultad de Educación aún no se ha formalizado grupos y!o comisiones de trabajo para el diseño y operacionalización del plan estratégico.
Formar grupos de trabajo integrados con docentes, estudiantes, egresados y grupos de interés para el diseño del Plan Estratégico de la Facultad.
Lista de grupos de trabajo aprobados.
Socializar con los grupos de trabajo la instrucción operativa UNCFE-M01 -P01-I03 "Plan estratégico institucional" para su mejora continua.
Reunión de sociabilización
Coordinar con la oficina general de planificación de la universidad para una reunión de inducción con los grupos de trabajo y socializar las matrices del plan anual de trabajo según sus directivas.
Reunión de inducción
Programar jornadas de trabajo para el diseño del plan estratégico 2010 y planes operativos de las diferentes áreas de la facultad
Cronograma de trabajo aprobado y  difundido  a las áreas operativas.
Aprobar el plan estratégico de la Facultad 2010  y planes operativos de las diferentes áreas.
Resolución de aprobación de PE.
Remitir a la Oficina General de Planificación, para su compatibilización, el Plan estratégico, aprobado por el Consejo de Facultad
Oficio dirigido a la oficina general de planificación con el PE de la Facultad.
4.2.- No se ha coordinado la inclusión de nuestros resultados en intranet de la Facultad de Educación.
Operacionalizar el Plan Maestro de la Facultad para el llenado del indicador GI-02 "Eficacia en la difusión del plan estratégico"
Plan maestro operacionalizado
Presentar informe al Consejo de Facultad para conocimiento y fines.
Oficio dirigido al consejo de facultad con informe.
Coordinar la internalización del resultado en el intranet de la universidad.
Informe incluido en la página web de la Facultad.
4.3.- Aún no se ha internalizado  una socialización  de los procedimientos de comunicación plasmados en nuestros documentos.
 Informar a estudiantes, docentes, administrativos, egresados y grupos de interés sus funciones normadas en los reglamentos universitarios y de la Facultad referente a su participación en el diseño del PE.
Estructura de informe
Coordinar con el Centro Federado de la Facultad para informar a los estudiantes el cronograma de trabajo referido al diseño del Plan Estratégico de la Facultad.
Elaboración de afiches y llenado de pizarras informativas.
4.4.- Los criterios de comunicación se encuentran en el documento operativo más no se han socializado.
Incluir dentro del manual UNCFE-M01 "Sistema de gestión de la calidad educativa – SGCE" criterios de comunicación interna y externa referente al cumplimiento de actividades contempladas en el Plan Estratégico.
Inclusión de criterios de comunicación en el manual.
Coordinar la inclusión mensual en la revista D'letra de la Facultad los avances del cumplimiento de actividades contempladas en el Plan Estratégico.
Publicación mensual de la revista.
4.5.- Aún no se específica la forma de cómo colgar los resultados de nuestros avances en web universitario.
Coordinar la inclusión de avances de las actividades del plan Estratégico en la página web de la Universidad.
Inclusión de avances en la página web.
4.6.- Aún no se ha realizado una inspección de campo en la Facultad de Educación para identificar las verdaderas necesidades de ingreso a internet.
Coordinar con la unidad técnica de servicios informáticos de la Universidad la instalación de puntos de internet en todas las computadoras de las oficinas de la Facultad.
Instalación completa de puntos de red en las diferentes oficinas de la Facultad.
4.7.- No se ha realizado la identificación de nuestros grupos de interés.
Identificar a los grupos de interés locales, nacionales e internacionales de la Facultad.
Lista de grupos de interés locales, nacionales e internacionales.
Informar a los grupos de interés los objetivos y ejes estratégicos del Plan Estratégico de la Facultad.
Informe estructurado para su difusión
5. El plan estratégico tiene políticas orientadas al aseguramiento de la calidad en la carrera profesional.
5.1.- No se cuenta con criterios para la elaboración de informes producto de la evaluación de nuestros planes estratégicos.
Diseñar una propuesta de criterios para la elaboración de informes sobre la revisión de sus objetivos, misión, visión y políticas de calidad de sus planes estratégicos.
Propuesta de criterios.
Aprobar los criterios de elaboración de informes sobre la revisión de sus objetivos, misión, visión y políticas de calidad de sus planes estratégicos.
Resolución de aprobación.
5.2.- En el reglamento de la Facultad no contempla funciones de revisión de objetivos, misión, visión y políticas de calidad.
Incluir en el reglamento interno de la Facultad funciones de elaboración de informes de revisión de objetivos, misión, visión y políticas de calidad.
Inclusión de funciones para la elaboración del informe.
Aprobar la inclusión de la función de elaboración de informes de revisión de objetivos, misión, visión y políticas de calidad.
Resolución de aprobación.

1
Las acciones de mejora estarán descritas de forma concisa, concreta y realista. En el caso de que se requieran fases diferentes para su desarrollo, indíquense numeradas en orden creciente.

2
Indicar con concreción la/s persona/s o cargo/s que se responsabilizará/n de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario