jueves, 6 de enero de 2011

PARA MEDITAR



Una pregunta típica de los eventos de calidad y acreditación universitaria es:
¿Quién acredita a las acreditadoras?
Con ello tal vez, algunos quieran desinflarle las llantas a las agencias de evaluación de la calidad educativa que existen (Colegio de Enfermeros a Educación lo puede evaluar – sólo en el Perú se vería si sucediera el caso). Porque después de todos: ¿quiénes son estos para definir los estándares de calidad?
Siendo un deber predicar con el ejemplo, las agencias de acreditación en el mundo han establecidos sus propios mecanismos de evaluación externa. En América Latina (o ¿América India?) han pasado por esta experiencia el CNA de Chile (cuando era CNAP) y el CONEAU de Argentina, ambas evaluadas por diferentes instituciones, pero bajo criterios comunes de evaluación.
Estos criterios ahora están siendo estudiados y adaptados por RIACES bajo el proyecto CINTAS, que permitirá evaluar la calidad de las agencias de acreditación, con esto podríamos responder en alguna medida la pregunta inicial.
Por ello, si tienes una agencia de acreditación o quieres aventurarte a tener una, pues dale un vistazo al proyecto.
FUENTE: www.autoevaluación » Calidad y Educación5.mht
¿Quienes más evalúan la calidad?


• Padres de familia
• Políticos
• Economistas
• Educadores
• Sociólogos
• Psicólogos
• Administradores
• Directivos
• Institución Educativa
• Estado
• Mercado
• Sociedad
• UNESCO - LLECE
• OCDE – PISA
• BM
• MERCOSUR



¿Se puede tener un sólo criterio para evaluar?
Comparación modelos

CNA – Factores

ANR – Dimensiones

CNAP Criterios

1. Misión y Proyecto Institucional
2. Estudiantes
3. Profesores
4. Procesos Académicos
5. Bienestar Institucional
6. Organización, Administración y Gestión
7. Egresados e Impacto Sobre el Medio
8. Recursos Físicos y Financieros. Inv. Internacional

I. Contexto institucional
1. Características de la universidad
2. Características de la facultad
3. Políticas y programas de bienestar
II. Proyecto académico
1. Currículo
2. Enseñanza - aprendizaje
3. Investigación
4. Extensión
III. Docentes, alumnos y egresados
1. Docentes
2. Alumnos
3. Egresados
IV. Infraestructura y equipamiento
1. Ambientes
2. Biblioteca
3. Laboratorios y otras Instalaciones

1. Propósitos
2. Integridad
3. Estructura organizacional, administrativa y financiera
4. Estructura curricular
5. Recursos humanos
6. Efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje
7. Resultados del proceso de formación
8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza
9. Vinculación con el medio

2 comentarios:

  1. universidad nacioal de cajamarca-facultad de ciencias economicas-ninatanta medina yeltsin edward
    ...a mi parecer este resumen nos lleva a q mejoremos,nosotros los estudiantes para asi ir por un buen camino y cambiar o mejorar el pais

    ResponderEliminar
  2. UNC. Facultad de ciencias económicas contables y administrativas. - economía: Silva Rojas Edin Roberth, TURNO "A":
    ...para mi la autoevaluación nos permite saber si es que estamos avanzando o retrocediendo; que si lo hicieramos permanetemente seríamos mejores personas, y nuestro Perú no estubiera como está.

    ResponderEliminar